Festival

El Fandango de Huit tiene un especial contexto de actuación.

En los campos de Torrox, Sayalonga y Lagos, cercanos al barranco de Huit esta fiesta verdialera tomó un elemento especial que lo caracterizó respecto al resto de verdiales, el Fandango de Huit.

Desde tiempo inmemorial, posiblemente casi dos siglos, el Fandango de Huit ha dejado sonar sus "cuatro riá y un pitá" por los cortijos del Barranco.

Asimismo,como e tradición, el desarrollo de las fiesta transcurre entre los vecinos del pueblo y visitantes que se dejan deleitar con los verdiales propios del municipio, como son los Fandangos de Torrox, Cómpeta, Frigiliana, Vélez, etc.

Es de destacar en la especial fiesta del Barranco de Huit, por la inclusión de La Rueda, bailada por danzantes de 50 a 70 años de edad. Habitualmente bailaban nuestros mayores en unas ruedas compuestas de hombres y mujeres que pasaban las noches de fiesta junto a sus enamorados, esperando su invitación al baile.

Fecha habitual de celebración fianles de agosto o principio de septiembre de cada año.

Esta labor de recuperación y difusión de estos Verdiales y Fandango la llevan a cabo la Asociacion Cultural Grupo de Verdiales y Fandangos de Huit. Esta agrupación pertenece a la Federación Andaluza de Agrupaciones de Folclore.